9 ene 2018

Huellas en el desierto de Gabriela Margall

pinchar la imagen y leer un adelanto on line


Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de misterios, y un joven arqueólogo, todos viajando juntos bajo el cielo de Oriente. ¿Y cuál será el misterio a explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y a la par famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. Y a pesar de la diferencia de edad, de que Agatha es divorciada, y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso.
Fiel a sus dotes de historiadora, muy bien documentada con respecto a la vida de la escritora Agatha Christie, y con un talento natural para escribir paisajes y sensaciones, Gabriela Margall nos regala su novela más ambiciosa y evocadora.
¿Y cuál sería el crimen de esta novela, se preguntará un sabueso de la talla del inspector Poirot? 








Gabriela Margall


Pincha la imagen
y visita el sitio web de la autora

Gabriela Margall es escritora, historiadora, docente. Nació en el mes de noviembre del año 1977 en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Morón. En el año 1996 ingresó a la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005, se recibió de profesora de Historia y comenzó a ejercer como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que desarrolló hasta el año 2013. 
Escritora autodidacta, realizó estudios de dramaturgia con Enrique Papatino en el año 2007, estudios de Historia del Arte con Gabriela Francone en el año 2008 y un seminario intensivo de dramaturgia con Mauricio Kartun en el Teatro Colón. 
Desde el año 2006 sus libros son publicados por la Editorial Vestales. Sus títulos son: 
-Si encuentro tu nombre en el fuego (2006) 
-Con solo nombrarte (2007 y segunda edición de 2008)
-Lo que no se nombra (2008)
-Los que esperan la lluvia (2010)
-Ojos color pampa (Vestales, 2011). 
A partir del año 2012 empieza a publicar por Ediciones B, bajo el sello Vergara:
-La princesa de las pampas (2012) 
-La hija del tirano(2013), la continuación de La princesa de las pampas. 
-La Dama de los Espejos (2014) 
-El secreto de Jane Austen (2015) 
-Ese ancho río entre nosotros (2016) 
-Huellas en el desierto (2017)
Ha publicado un cuento en la antología Cuentos para mil y una noches de amor (2008), titulado "De bombones y rosas", publicado por Editorial Vestales. Y también ha colaborado con la revista Gata Flora con el artículo: "Mariquita Sánchez: la revolución íntima" (2010). 
Desde el 2010 se dedica también a dictar talleres sobre escritura creativa y narrativa histórica dentro de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. 
Gabriela Margall es Maquilladora Social. Hizo sus estudios en el Perkes Gandini Makeup Studio donde continúa sus estudios y perfeccionamientos. Y también es Asesora de Imagen, habiendo realizado sus estudios en el Instituto Roberto Piazza de Morón con Betina Medio. 




Entrevista radial a la autora en FM La Tribu 
por Dionisio



Para escuchar pinchar la imagen
-Gabriela Margall -que últimamente nos viene como sorprendiendo con sus incursiones literarias, y está preparando muchas, osea esta es una de muchas que se van a venir a parte, esta salió ahora,  pero se vienen varias para el 2018- acaba de sacar una novela que yo ya la leí, me encantó. Se llama Huellas en el desierto y es ni más ni menos que la gran historia de amor de Agatha Christie, porque Margall no se mete con chiquitas, ella se agarra como mujeres así, no conocidas que uno dice ¿cómo la remonto desde acá? pero ella agarra a Mariquita Sánchez de Thompson, ahora agarra a Agatha Christie, tiene un par mas anotaditas por ahí que sabemos, pero bueno, ¿cómo surge ésto Gaby de contar quizás la otra parte de ésta escritora, el misterio de ella misma, no?

- Surge, a ver de dos lados. Uno es que recuerdo, mas o menos dos años estaba en Twitter mirando mi time line y de repente se me cruza un link sobre la historia de amor de Agatha Christie que yo conocía. Es decir, sabía que se había casado con un arqueólogo ingles, sabía el nombre Max Mallowan, porque yo fui durante muchos años, profesora de la Universidad de Buenos Aires dando precisamente una materia que se llama Historia antigua de oriente, y donde dábamos clases sobre Egipto, Babilonia, Siria, la Siria antigua, bueno ese tipo de temas, donde precisamente hablábamos de Max Mallowan. Y me habían contado mil veces -el titular de mi cátedra cada vez que hablaba de Max Mallowan se daba vuelta y me decía "tenes que escribir la historia de Agatha Christie y Max Mallowan" - y yo lo miraba y le decía "si, si bueno", hasta que hace mas o menos dos años que -vuelvo al presente- me cruce con ese link, lo seguí y empece a descubrir una historia muy especial, con muchas características muy particulares, y yo dije "bueno, acá hay algo, acá hay algo, acá hay novela que es lo que yo siempre digo cuando encuentro una chispa, "acá hay una novela". Y empece a investigar, empece -como era un link de una pagina de internet que no conocía- empece a chequear la autobiografía de Agatha, las biografías de Agatha, la autobiografía de Max Mallowan y en efecto encontré una historia que ahí está en Huellas en el desierto que muy poca gente conoce y que es una historia preciosa, una historia entre dos personas muy particulares y muy lindo, una linda historia.

- Si, y que a parte -que es una de las cosas que yo también más valoro de vos Gaby- es que al ser historiadora tenes un plus, que uno más allá de la historia en si, y del hilo conductor que puede ser ésta historia de amor, le vas regalando al lector, mini clases sobre la historia de oriente que todos -al menos yo particularmente-  agradecemos, porque te quedó quizás en la secundaria y te lo dio algún profesor que bien o mal algo te acordas, pero creo que tu mirada de historiadora, -ademas de todo tu oficio como escritora- pero le suma un plus que a la novela y en éste caso que es una novela casi en el borde de lo biográfico más que interesante y que quizás es lo que hace que uno recomiende tus libros, porque también hay una segunda capa que se siente.

- Si, eso es lo lindo creo ¿no?, de haber contado con ese plus. Creo que siempre me ayuda mucho el hecho de ser historiadora, por lo menos, lo que he visto después hablando con otros escritores. En el momento de ponerse a investigar, qué les ocurre, qué no les ocurre. A mi, el hecho de ser historiadora me facilita mucho, sobre todo en novelas como ésta, donde no se dio en la historia argentina, por ejemplo donde uno tiene mas o menos una idea permanente, o tiene un mapa -si yo hablo de Córdoba, todos nos imaginamos Córdoba de alguna manera- pero el problema era con Huellas en el desierto, es que la mitad de la novela transcurre en oriente, en lo que se llama el oriente, el cercano oriente y hay que tener un mapa en la cabeza para hablar sobre oriente.

- Hay descripciones de atardeceres, de cuestiones de olores y de sonidos y de más, que también uno se pregunta cómo lo reconstruyo porque está buenísimo, porque a uno lo transporta, estés leyendo el libro en un bar en Corrientes y Esmeralda o en el cono urbano donde sea, de repente tu cabeza termina en Siria.

- Si, si esa era la idea también. Agatha ayuda mucho, porque ella en su autobiografía describe qué es lo que ama, y hay un momento en que ella dice "Me enamoré de Ur", creo que se enamoro de Ur por varias razones.

Escuchar la entrevista completa AQUÍ
Transcripción del audio Ana R.




Presentación del libro




"..Los grandes clásicos de Agatha los hace con Mallowan, por ejemplo Asesinato en el Orient Express está dedicado a Max Mallowan. Muerte en el Nilo, dedicado a Max Malowan, no, Asesinato en Mesopotamia dedicado a sus amigos arqueólogos, Muerte en el Nilo tiene que ver también con las excavaciones arqueológicas. Los grandes clásicos de Agatha son cuando se casa con Max. Si tiene un par que son Asesinato de Roger Ackroyd, ese es el primer Best Seller de Agatha, ese es el primer Best Seller, y ese si lo escribe con el marido. El hombre del traje marrón, también es de esa época del primer marido de Christie, del señor Christie, pero las grandes novelas de Agatha, las clásicas las escribe con Mallowan y la mayor cantidad de sus novelas sí, las escribe con él, y es más, las escribía en las excavaciones arqueológicas en Siria"

"...Agatha desaparece unos 11 días en diciembre -no logro recordar si era 1926 o 1927, en esa fecha alrededor- todavía estaba casada con Archibald -estaban separados- y bueno hubo...salió en los diarios, hubo un revuelo general, porque ella ya era una escritora famosa -esta novela El asesinato de Roger Ackroyd la hace muy famosa- toda la prensa empieza a fabular, y fabular y fabular sobre qué había hecho, quién habría matado a la gran escritora de misterios, esa era la noticia. No quise trabajarla porque para mí ese momento de Agatha es un momento muy duro de su vida, cuando ella lo relata en su autobiografía lo relata con muy pocas palabras, muy dándole vueltas y con mucho temor a decir lo que realmente le estaba pasando. Hay algunos que han propuesto que en realidad se lo hace el marido a propósito para que le echen la culpa, para que piensen de que la mato, etc. Yo soy mas team Agatha, no soy tan team Archibal Christie, nunca jamas, y sí estoy como a favor de pesar que tuvo algún problema psicológico, y que sí hubo quizás algo de planeamiento, ¿por qué no?"




Fuente de información: Radio Cut, FM La Tribu, programa Dionisio , Canal YouTube Me gusta leer Argentina, Canal YouTube Divinas lectoras ,  Sitio web de la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...